PUNTO Y APARTE, EL MOVIL
El móvil se usa a todas horas y para miles de tareas y está cambiando tanto los hábitos sociales como a las personas
Porque el móvil de hoy es multifuncional: sirve como alarma matinal, reloj, agenda, calculadora, navegador y para ver el tiempo; para escuchar música, la radio y leer prensa; para la mensajería WhatsApp y similares (se envía más mensajes escritos que se llama) y para conectarse a internet y a redes sociales como Instagram, Facebook, Snapchat, Twitter y demás; El móvil facilita multitud de tareas, sí. Muchos destacan que les hace más productivos y más felices, pero en menos de 10 años ha pasado a ser una extensión de nuestro cuerpo y de nuestra identidad y está modificando ambas cosas.
¿Adicción? , pues Si, Adicción Ante tal panorama, parece una lucha contra titanes plantearse limitar las horas con el móvil o cómo evitar la adicción. Sin embargo, todo depende de lo que uno haga en el mundo digital. El sentido común dice que se hace un mal uso del móvil cuando causa problemas a la persona, perjudica su relación de pareja o familiar o su sueño, su trabajo o los buenos resultados académicos. Lo importante es ser conscientes de cuándo se da ese daño. Entre padres e hijos "hay que hacerse a la idea de que el negociar va a ser constante: cuando ya habíais pactado el uso de Instagram, por ejemplo (qué horas, qué es admisible compartir...), resulta que se ponen de moda Periscope y sus vídeos". Toda esa negociación ya no sirve.
Ansiosos y saturados Claro que tres de cada cuatro jóvenes de 18 a 24 años, lo primero que hacen al despertar es consultar el móvil. Los anglosajones hablan, como fuente de ansiedad, del FOMO (fear of missing out), el miedo a perderse algo si no se mira el móvil. Y actualmente ya se describen otros síntomas, como el miedo a olvidar el móvil (nomofobia) o la ansiedad que genera el triángulo batería, cobertura y saldo. Ya es equiparable a enfermedades mentales graves que nos estresan y generan ansiedad, la mejor receta contra esto podría ser : "Haga amigos, practique deporte, cultive alguna afición fuera de las pantallas".
El móvil ha sustituido al alcohol como primer motivo de muerte al volante entre los jóvenes estadounidenses, y las autoridades españolas lo consideran uno de los principales motivos de distracción, que es la primera causa de accidentes.