COSTE PERSONAL
EL “COSTE PERSONAL” DE LA LUDOPATÍA. ...Suele ser EL COSTE MÁS DIFÍCIL DE CUANTIFICAR.
- COSTE PSICOLÓGICO: Ruptura familiar, problemas con los amigos, pérdida de Autoestima, pérdida de Confianza en Sí mismo con claros sentimientos de Inutilidad.
- Según estudios realizados por especialistas, POR CADA JUGADOR SE CALCULA QUE HAY ENTRE 10 Y 20 PERSONAS AFECTADAS A SU ALREDEDOR: Familiares, Amigos y Compañeros de trabajo.
- ESPOSAS Y MADRES QUE CAEN EN DEPRESIONES.
- AMIGOS QUE PUEDEN PERDER CANTIDADES CONSIDERABLES DE DINERO.
- HIJOS QUE EN ALGÚN CASO HAN DE SER ATENDIDOS EN SERVICIOS DE SALUD CON AFECCIONES PSÍQUICAS Y FÍSICAS. Derivadas de pertenecer a una familia inestable que en ocasiones se denomina “FAMILIA PATÓGENA”.
1.- Problemas emocionales
La persona adicta al juego comienza a sentirse mal por todo el dinero perdido. Miente a su familia para ocultar sus deudas y la magnitud de su problema y comienza a aislarse de los demás. Aparecen sentimientos de tristeza, ansiedad, depresión o irritabilidad, que les llevan a seguir jugando.
2.- Problemas familiares
Es posible que en los primeros momentos la familia intente ayudar a la persona con problemas de juego. No obstante, ocultar las deudas del adicto suele empeorar la situación y acaba por alejar a la familia del enfermo. Es entonces cuando aparecen las rupturas, separaciones y divorcios.
3.- Problemas laborales La situación laboral o académica de la persona adicta se ve resentida cuando sus problemas con el juego se agudizan.
4.- Problemas sociales Desatiende a sus amistades y se produce una disminución de las actividades de ocio, empiezan a perder relaciones significativas.
5.- Problemas legales y económicos La desesperación por conseguir dinero puede hacer que los individuos con ludopatía cometan robos, estafas u otras actividades delictivas para conseguir dinero para jugar.